La ventana en el punto de mira del estándar Passivhaus

El pasado 24 de noviembre asistimos a la Jornada organizada por ASOVEN sobre el edificio Passivhaus Bolueta de Bilbao, y estos son algunos de los titulares que recogimos de los ponentes y que hacemos nuestros:

“El estándar Passivhaus no es un proyecto de lujo, está pensado para llevarlo a la vivienda social.”

(Nuria Díaz, arquitecta diseñadora Passivhaus y certificadora Passivhaus).

Y así se ha hecho en el edificio Bolueta, 361 viviendas de las cuales 108 son VPO y 63 de alquiler social. Y es que es aquí donde es realmente interesante este tipo de proyectos, por ser edificios de consumo energético casi nulo para sus residentes.

A este respecto nos alentaba también Germán Velázquez, arquitecto responsable del diseño Passivhaus del Bolueta, diciendo que “la administración se está poniendo las pilas”. Y este es el caso de Visesa (sociedad pública del departamento de vivienda del Gobierno Vasco) que ha financiado el proyecto, y ha querido desarrollarlo dentro del marco de los edificios pasivos. Así mismo, Germán Velázquez nos explicaba que las soluciones técnicas a los problemas planteados para cumplir con las exigencias de Casa Pasiva han sido tratadas dentro de la construcción tradicional, sin un encarecimiento del proceso.

Germán Velázquez en la Ponencia sobre el rascacielos Passivhaus Bolueta.

Germán Velázquez en la Ponencia sobre el rascacielos Passivhaus Bolueta.

¿Y cuáles fueron las medidas adoptadas en el Bolueta para constituirlo como edificio Passivhaus?

  • Mejorar el aislamiento.
  • Eliminar puentes térmicos.
  • Instalar ventanas de alto rendimiento.
  • Proveer ventilación con recuperación de calor.
  • Alta estanqueidad al aire.
Medidas Passivhaus adoptadas al edificio Bolueta. Diapositiva de Germán Velázquez.

Medidas Passivhaus adoptadas en el edificio Bolueta. Diapositiva de Germán Velázquez.

De esta manera queda patente que cumplir con los requerimientos de Eficiencia Energética en los edificios no es algo inalcanzable, solo hace falta cuidar desde el inicio del proyecto aspectos tan importantes como las ventanas y su instalación.

“Por las ventanas hay pérdidas (de energía) del 50% del edificio, por lo que es algo en lo que hay que invertir.”

(Germán Velázquez, arquitecto diseñador Passivhaus).

Parafraseando las palabras del arquitecto Germán Velázquez llegamos a la conclusión de que, además de que los profesionales del cerramiento somos responsables del 50% de la energía del edificio; optar por ventanas de altas prestaciones energéticas es una inversión, la cual el inquilino amortizará en 5 o 6 años.

Balance energético de la ventana. Diapositiva de Nuria Díaz.

Balance energético de la ventana. Diapositiva de Nuria Díaz.

“La ventana es el componente al que más cosas le pedimos en un proyecto Passivhaus.”

(Nuria Díaz, arquitecta diseñadora Passivhaus y certificadora Passivhaus)

Así lo reconocía Nuria Díaz. La ventana es el elemento fundamental que permite la relación entre el interior y el exterior, y que va escrupulosamente unida al muro. Ya no es lo último que se coloca en una obra, pues forma parte de la capa hermética del edificio, y que además nos tiene que permitir:

  • Aprovechar la luz natural.
  • Minimizar el consumo eléctrico derivado de la iluminación artificial.
  • Captar energía en invierno.
  • Proteger de la radiación solar.
  • Aislar térmicamente.
  • Eliminar el sobrecalentamiento en verano.
Los requisitos de la ventana en el estándar Passivhaus. Diapositiva Nuria Díaz.

Los requisitos de la ventana en el estándar Passivhaus. Diapositiva Nuria Díaz.

Además de estos puntos, Luis A. Martínez, Dr. Ciencias Sociales, Experto Passivhaus, los completaba más allá del consumo casi nulo y Passivhaus, hablando de la ventana del futuro (o en sus propias palabras, de “la envolvente transparente”):

Los requisitos que le pedimos a una ventana fuera del estándar Passivhaus. Diapositiva de Luis A. Martínez.

Los requisitos que le pedimos a una ventana fuera del estándar Passivhaus. Diapositiva de Luis A. Martínez.

Precisamente por todas estas exigencias, el desarrollo de la ventana ha tenido que ir adecuándose, y nosotros lo hemos acatado en cada una de nuestras series:

“No es necesario colocar una ventana certificada, el certificado te da la garantía, pero no es necesario”.

(Nuria Díaz, arquitecta diseñadora Passivhaus y certificadora Passivhaus)

Nuria Díaz nos confesaba que la certificación de una ventana bajo el estándar Passivhaus NO es necesaria para certificar un edificio como Passivhaus, o construirlo como Casa Pasiva. Esto quiere decir que una ventana puede cumplir todas las exigencias que requiere este estándar y, sin embargo, no estar certificada. Bien es cierto que la certificación aporta garantías y da seguridad.

 

Queda claro entonces que la Eficiencia Energética en la construcción no es exclusiva de proyectos de lujo, sino que está pensada para las personas, para mejorar su calidad de vida proveyendo viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. También se evidencia que la ventana es un elemento crucial para lograrlo, pues de ella depende el 50% de las pérdidas energéticas, y por eso, merece la pena invertir en ella.

Jornada técnica: el edificio Passivhaus Bolueta de Bilbao

Edificio Bolueta Passivhaus PVC

El edificio Passivhaus Bolueta

Cuando se habla de Passivhaus, se habla de construir mejor; se habla de trabajar para que los inquilinos de una vivienda tengan los mínimos gastos de mantenimiento, y el máximo confort.

Esta es la premisa que se ha mantenido en la construcción del edificio Bolueta de Bilbao: el resindencial Passivhaus más alto del mundo, realizado con carpintería de PVC. Ha sido premiado en el Concurso Internacional de buenas prácticas de Naciones Unidas y, ahora mismo, es referente mundial como edificio de consumo casi nulo.

¿Qué significa esto? Significa que el ahorro energético de las personas que residirán en el edificio Bolueta será, como mínimo, de un 75%. Además, con otro aliciente, será una vivienda más confortable acústica y térmicamente.

La Jornada Técnica ASOVEN y COAM

A propósito de este referente de construcción sostenible, y la inminente entrada en vigor de los edificios de consumo casi nulo, ASOVEN organiza una Jornada Técnica bajo el epígrafe:

“El edificio Passivhaus Bolueta en Bilbao: Los números y prestaciones de un hito mundial del consumo casi nulo y por qué la Carpintería de PVC fue la respuesta.”

La jornada técnica tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el día 24/11/2017, con la intervención de:

Germán Velázquez
Arquitecto, Passivhaus Designer
Nuria Díaz
Arquitecta, Passivhaus Designer y Passivhaus Certifier
Luis A. Martínez
Dr. Ciencias Sociales, Experto Passivhaus

Programa:

  • 12:00h. Presentación de la jornada a cargo de Asoven.
  • 12:10h. El Edificio Passivhaus Bolueta en Bilbao. Un hito mundial en el Estándar Passivhaus y sus números. Por qué la carpintería de PVC tuvo la respuesta.
  • 12:45h. Certificación Passivhaus de la ventana de PVC y las garantías técnicas de sus prestaciones en el edificio de consumo casi nulo.
  • 13:15h. Más allá del consumo casi nulo. Tres puntos para el cerramiento del futuro: envolvente, más prestaciones materiales y servicios ciber-físicos.
  • Coloquio.
  • Visita stand de ventanas y productos expuestos.
  • Networking, coctel.

Agenda:

Nuestra invitación

Debemos ser conscientes de que, cada vez más, la ciudadanía va exigiendo construcciones más sostenibles. Desde aquí os animamos a que conozcáis las bondades de este hito en la construcción, y la importancia de nuestro papel en estas viviendas como profesionales del cerramiento: pieza clave de la envolvente de los edificios.

Feliz Navidad y Feliz 2017

Todo el equipo de Cálida PVC queremos agradecerte la confianza depositada en nuestra marca, y desearte una Feliz Navidad y todo lo mejor para el Año Nuevo.

Aprovechamos esta ocasión para inaugurar nuestro Blog, donde mensualmente iremos publicando contenidos con el objetivo de aportar valor a nuestra profesión y sector.

No dejes de echar un vistazo a nuestra web www.calidapvc.com, pues encontrarás información que te será útil.

Como colofón, te dejamos un pequeño vídeo que hemos elaborado para ti. Que lo disfrutes!